El mes de diciembre generará un impacto económico de 1.142 millones en los locales de ocio

El mes de diciembre generará un impacto económico global  de 1.142 millones en los locales de ocio, según el primer avance del “Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.

Una cifra que continua la tendencia alcista que el sector registró el año pasado con respecto a 2019. De hecho, los locales de ocio prevén facturar este diciembre un 2,64% más que el de 2022, con la Nochevieja como la fiesta más importante para los establecimientos del sector y un mayor protagonismo de las cenas de empresa, que han repuntado en los dos últimos años, ya que se han diversificado y extendido a varios fines de semana.

En este contexto, la campaña de Navidad supone para discotecas y bares de copas el 19,75% de la facturación de todo el año y un 237,9 % del volumen de negocio de un mes normal.

Así, los datos recopilados por España de Noche indican que el 71,23% de las pymes organiza eventos y/o alquila el local durante el mes de diciembre. Más concretamente, el 36,99% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa, el 10,27% lo hace alquilando el local fuera de las sesiones y horarios habituales de los locales y el 7,53% que lo hace alquilando el local, pero dentro de su horario habitual. Por otra parte, el 16,44% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa en zonas reservadas del establecimiento.

Al respecto, la novedad detectada este año es la profesionalización de la gestión y organización de eventos que incluyen tanto el acceso, como las consumiciones y reserva de espacio en los locales de ocio, así como los servicios de catering y el transporte para los desplazamientos.

Los indicadores de la venta de entradas anticipadas vaticinan una buena Nochevieja

A falta de tener datos definitivos sobre las previsiones de facturación, la venta de entradas anticipadas vaticina una buena Nochevieja en términos de asistencia de público y, en consecuencia, de volumen de negocio.

No obstante, el 79,73% del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de Fin de Año y, hasta el momento, el 41,89% de las personas que las adquieren con antelación ya lo ha hecho. Todo ello, teniendo en cuenta que el 38,51% compra la entrada entre un día y 15 días de antelación, el 29,05% lo hace entre 15 días y un mes de antelación y el 12,84 entre uno y dos meses antes. La media de compra anticipada se sitúa en los 19 días y el precio medio de salida de venta es de 22,53 euros.

Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, asegura que el sector “recupera su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año”. Asimismo, señala que este primer avance de conclusiones sobre perspectivas de la campaña de Navidad “vuelve a poner de manifiesto que la ciudadanía elige los locales de ocio para celebrar las fiestas más señaladas”. En este sentido, se muestra contundente y lo atribuye a que “lo hacen por la seguridad que ofrecen y por la alta oferta y variedad de locales de ocio que hay en España”.

En este sentido, también reivindica la profesionalización del sector y su capacidad de reinvención ante los cambios de tendencias y hábitos de consumo de ocio en los últimos años, y que se han acelerado tras el parón de la pandemia.

Fuente de la noticia: España de Noche.