Abone se compromete con el Ocio Responsable en Palma

En un esfuerzo conjunto por promover un ambiente de convivencia cívica y respeto en Palma, y especialmente en las zonas de Paseo Marítimo y Santa Catalina, la asociación empresarial de Ocio y Entretenimiento de Baleares, Abone, ha asistido ayer a la presentación convocada por la Regiduría de Seguridad Ciudadana de Palma en la que se ha tratado la nueva Ordenanza Municipal para el Fomento de la Convivencia Cívica de la ciudad. 

Reconociendo la importancia de garantizar el bienestar de la comunidad, Abone se compromete a trabajar en colaboración con las autoridades locales para abordar las preocupaciones de los residentes de la zona. En este sentido, la asociación ha propuesto la inclusión de medidas que promuevan el ocio responsable y el cumplimiento de las normativas vigentes, tal como se ha venido haciendo hasta ahora por parte de los establecimientos asociados.

Entre las propuestas presentadas durante la reunión, destaca la iniciativa de prohibir el sacar bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos de ocio y restauración, restringiendo su consumo a las áreas designadas, como terrazas autorizadas, y la prohibición de beber en vía pública, medida que ya se ha adoptado en Ley de Turismo Responsable. Estas peticiones buscan mejorar la calidad de vida de los residentes y fomentar un entorno seguro y ordenado.

La Asociación se suma también a peticiones ya existentes, como una mayor seguridad y limpieza de la zona, la prohibición de Party Boats y actividades ilegales por parte de establecimientos sin licencia, así como el control de la venta de alcohol por parte de los comercios de la zona en los horarios adecuados.

"En Abone creemos firmemente en la importancia de promover un ocio de calidad, donde la diversión y el respeto vayan de la mano", afirma Miguel Pérez-Marsá, presidente de la Asociación. "Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con las autoridades y la comunidad para fomentar un ambiente seguro y armonioso para todos".

Además, Abone está trabajando en una campaña de concienciación dirigida tanto a residentes como a turistas, con el objetivo de promover un comportamiento respetuoso hacia los vecinos al disfrutar del ocio nocturno en estas zonas.


Hoteleros, restauradores y empresarios del ocio de Baleares denuncian la modificación del Decreto Ley de Turismo de Excesos y arremeten duramente contra el Govern de les Illes Balears

Advierten que “tomarán las medidas necesarias en contra de una ley que ya estaba mal planteada y que ahora, con la modificación actual, da rienda suelta al botellón en Playa de Palma entre otros aspectos”.

En una declaración conjunta, la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Restauración CAEB y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (ABONE), expresan su firme oposición a la reciente modificación del Decreto Ley de Turismo de Excesos por parte del Govern de les Illes Balears.

Este decreto, heredado del gobierno anterior y tal y como han declarado desde las tres asociaciones, “ya adolecía de graves deficiencias en su redacción, pero las últimas enmiendas han exacerbado aún más la situación, generando un entorno propicio para el aumento de los problemas relacionados con el turismo irresponsable”.

Desde las asociaciones empresariales, tal y como ya se denunció en su día, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del contenido del decreto modificado, encontrando numerosas deficiencias que afectan de manera desproporcionada al sector hotelero, de restauración y ocio, mientras que se pasa por alto el verdadero problema que afecta a la zona de Playa de Palma: la proliferación de licorerías encubiertas que fomentan el consumo de alcohol en la vía pública, dando lugar a situaciones de desorden y conflictos.

La ley, en su versión actual, carece de medidas efectivas para abordar esta problemática, evidenciando una falta de consideración hacia las necesidades y preocupaciones de los empresarios locales. Es especialmente preocupante la eliminación del único punto que imponía ciertos límites a los comercios de venta de alcohol, como el cierre obligatorio a las 21.30 horas, medida que contribuía a disminuir el consumo de alcohol en la vía pública durante las horas nocturnas.

Esta falta de acción por parte del gobierno del PP, no solo perjudica a los empresarios, sino que también, insisten desde las asociaciones empresariales, “tiene un impacto negativo en la labor de la policía local y los inspectores de comercio, quienes se ven desbordados por la falta de recursos y la magnitud del problema”. Ellos, añaden, “son las verdaderas víctimas del Govern balear”.

Las asociaciones empresariales de Playa de Palma rechazan categóricamente esta modificación del decreto y anuncian su determinación de emprender “las medidas que sean necesarias” para revertir esta situación.

En este sentido añaden que “es incomprensible que, mientras se promociona el turismo responsable a través de iniciativas como el PLEDGE, desde el Consell de Mallorca que es del mismo color político que el Govern de les Illes Balears y por lo tanto deberían ir en línea, se flexibilice una ley que atenta contra la convivencia y el orden público en nuestra comunidad y que da rienda suelta al botellón en Playa de Palma”.

Así pues, desde la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Restauración CAEB y ABONE, concluyen, “instamos al Govern de les Illes Balears y, muy concretamete a su conceller de Turismo, a reconsiderar su postura y a trabajar de manera colaborativa con el sector empresarial para implementar medidas efectivas que aborden de manera integral los problemas asociados al turismo de excesos en Playa de Palma”.


Reapertura de terrazas en el Paseo Marítimo

La reapertura de entre el 80% y el 90% de la zona "tierra" del Paseo Marítimo de Palma marcará un paso importante en la vida nocturna de la zona. Tras un período de obras y reajustes, las aceras del lado tierra se ponen en servicio, otorgando a los ciudadanos el uso de este nuevo espacio.

Esta medida no solo mejorará la experiencia de quienes transitan por la zona, sino que también tendrá un impacto positivo en los negocios locales, que a partir de este momento pueden solicitar la ocupación de las nuevas terrazas. De esta forma se inicia la Fase 2 de la obra de remodelación del Paseo Marítimo. 

Ahora se abre el plazo para que los locales comerciales tramiten ante la Autoridad Portuaria la solicitud de ocupación de espacio para la instalación de terrazas, que concede un plazo de adaptación hasta enero de 2025 para que todos los comercios sustituyan su mobiliario por un modelo estético uniforme en las terrazas, pactado entre la entidad portuaria y Cort.

La APB asumirá por su parte la adquisición y colocación de un modelo único de mamparas separatorias de las terrazas, y el mantenimiento de las mismas correrá a cargo de los locales. Además, la tasa de ocupación de las terrazas se mantendrá reducida hasta la finalización de las obras, que se prevé en el mes de abril de 2025.

Para acceder a la solicitud, puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la APB.


Descifrando la normativa turística y su impacto en el sector del ocio

Nuestro presidente, Miguel Pérez-Marsá Roca, ha participado en el séptimo episodio del ciclo de debates de Hosteltur, llamado Legal Talks by Monlex.

En este episodio se ha tratado el impacto que tendrá la nueva normativa que afecta a restauración y ocio, junto Juan Miguel Ferrer Amengual, Vicepresidente de la Asociación de Restauración de Mallorca.

Para Abone, la nueva ley turística debe ser clara y consensuada entre políticos, administraciones y sectores afectados. Es crucial que se enfoque en la calidad del servicio y la modernización de todos los sectores, no solo los hoteleros. Además, la ley debe definir claramente las actividades permitidas para cada sector en toda la región, asegurando una uniformidad y seguridad jurídica para los empresarios.

Respecto al llamado "decreto de turismo responsable", se reconoce la necesidad de abordar los excesos, pero la implementación actual carece de eficacia y equidad, colocando demasiada carga en los empresarios. Es esencial fomentar una política de calidad y educación para los clientes, en lugar de centrarse solo en sanciones.

En cuanto a la zonificación, se considera perjudicial, ya que limita la libertad de mercado y crea desigualdades injustas entre zonas. La ley turística debe proporcionar un marco regulatorio claro y conciso, promoviendo la igualdad de trato para todos los establecimientos de ocio.

En resumen, Pérez-Marsá destaca que se necesita una legislación turística que impulse la calidad del servicio, promueva la equidad y la participación de todos los actores involucrados, y garantice una seguridad jurídica para los empresarios.

Puedes ver el episodio completo en el siguiente vídeo. 


¿Por qué es importante incluir el canal de denuncias en tu establecimiento?

En la sección de Tendencias Abone de este mes, te hemos presentado el canal de denuncias: cómo aplicarlo y por qué es importante hacerlo en tu establecimiento. ¿Sabías que desde el 1 de diciembre del pasado año 2023 todas las empresas con más de 50 empleados ahora deben tener un canal de denuncias?

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, establece esta obligación de contar con el canal de denuncias, así como sus requisitos. Este canal de denuncias debe ser un mecanismo para que empleados, proveedores o colaboradores entre otros, puedan informar de manera confidencial y segura cualquier irregularidad, fraude, acoso, discriminación o conducta inapropiada dentro de la organización.

¿Por qué es importante incluir este Canal en tu establecimiento?

  1. Detección temprana de problemas: El canal de denuncias permite identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en crisis mayores. Esto ayuda a prevenir daños reputacionales y financieros.
  2. Transparencia y cumplimiento legal: Cumplir con las regulaciones y leyes relacionadas con la denuncia de irregularidades es crucial. Un canal de denuncias demuestra el compromiso de la empresa con la transparencia y la ética.
  3. Mejora del ambiente laboral: Al proporcionar un medio seguro para denunciar, se fomenta un ambiente de trabajo más saludable y confiable. Los empleados se sienten más seguros al saber que sus preocupaciones serán escuchadas.
  4. Prevención de pérdidas económicas: La detección temprana de fraudes o malas prácticas puede evitar pérdidas financieras significativas para la empresa.

Para implantar un canal de denuncias en tu empresa debes tener en cuenta estos tres sencillos pasos: contratar expertos en canales internos de denuncias; establecer un proceso confidencial y seguro; y comunicar a tus empleados sobre el canal.

¡Protege a tu empresa y a tus empleados! Activa tu canal de denuncias y como asociado Abone no dudes ponerte en contacto con Monlex para que te ayuden con esta nueva obligación. 


Aplica el Plan de Igualdad en tu empresa

El Plan de Igualdad es un conjunto de medidas diseñadas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo. Estas medidas no solo tienen el objetivo de eliminar la discriminación de género, sino también de mejorar la imagen y la reputación de la empresa, atraer y retener talento, aumentar la satisfacción de los empleados, mejorar la productividad y proporcionar una ventaja competitiva en procesos de licitación y contratación.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), cuenta con una Oficina de Igualdad, que ofrece una gama completa de servicios diseñados para apoyar a las empresas en la implementación efectiva de medidas de igualdad. Como asociado/a de Abone, tendrás acceso a estos servicios, que incluyen información, orientación y asesoramiento técnico y jurídico especializado para las empresas

Es importante destacar que, aunque no todas las empresas están obligadas a implementar un Plan de Igualdad, aquellas con 50 o más empleados, regidas por convenios colectivos que lo exijan o sancionadas por autoridades laborales, deben hacerlo. Además, todas las empresas deben contar con un registro retributivo y un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género.

Los componentes esenciales de un Plan de Igualdad incluyen el compromiso de la empresa, la composición de la comisión negociadora, el diagnóstico empresarial, el análisis retributivo, el diseño del plan y el registro REGCON.

¿Has considerado implementar un Plan de Igualdad en tu empresa? Puedes conocer todos los detalles en la página web de CAEB


El mes de diciembre generará un impacto económico de 1.142 millones en los locales de ocio

El mes de diciembre generará un impacto económico global  de 1.142 millones en los locales de ocio, según el primer avance del “Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.

Una cifra que continua la tendencia alcista que el sector registró el año pasado con respecto a 2019. De hecho, los locales de ocio prevén facturar este diciembre un 2,64% más que el de 2022, con la Nochevieja como la fiesta más importante para los establecimientos del sector y un mayor protagonismo de las cenas de empresa, que han repuntado en los dos últimos años, ya que se han diversificado y extendido a varios fines de semana.

En este contexto, la campaña de Navidad supone para discotecas y bares de copas el 19,75% de la facturación de todo el año y un 237,9 % del volumen de negocio de un mes normal.

Así, los datos recopilados por España de Noche indican que el 71,23% de las pymes organiza eventos y/o alquila el local durante el mes de diciembre. Más concretamente, el 36,99% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa, el 10,27% lo hace alquilando el local fuera de las sesiones y horarios habituales de los locales y el 7,53% que lo hace alquilando el local, pero dentro de su horario habitual. Por otra parte, el 16,44% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa en zonas reservadas del establecimiento.

Al respecto, la novedad detectada este año es la profesionalización de la gestión y organización de eventos que incluyen tanto el acceso, como las consumiciones y reserva de espacio en los locales de ocio, así como los servicios de catering y el transporte para los desplazamientos.

Los indicadores de la venta de entradas anticipadas vaticinan una buena Nochevieja

A falta de tener datos definitivos sobre las previsiones de facturación, la venta de entradas anticipadas vaticina una buena Nochevieja en términos de asistencia de público y, en consecuencia, de volumen de negocio.

No obstante, el 79,73% del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de Fin de Año y, hasta el momento, el 41,89% de las personas que las adquieren con antelación ya lo ha hecho. Todo ello, teniendo en cuenta que el 38,51% compra la entrada entre un día y 15 días de antelación, el 29,05% lo hace entre 15 días y un mes de antelación y el 12,84 entre uno y dos meses antes. La media de compra anticipada se sitúa en los 19 días y el precio medio de salida de venta es de 22,53 euros.

Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, asegura que el sector “recupera su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año”. Asimismo, señala que este primer avance de conclusiones sobre perspectivas de la campaña de Navidad “vuelve a poner de manifiesto que la ciudadanía elige los locales de ocio para celebrar las fiestas más señaladas”. En este sentido, se muestra contundente y lo atribuye a que “lo hacen por la seguridad que ofrecen y por la alta oferta y variedad de locales de ocio que hay en España”.

En este sentido, también reivindica la profesionalización del sector y su capacidad de reinvención ante los cambios de tendencias y hábitos de consumo de ocio en los últimos años, y que se han acelerado tras el parón de la pandemia.

Fuente de la noticia: España de Noche.


Servicio de orientación para la acreditación de Competencias Profesionales

Tu experiencia laboral y/o formación no formal podría convertirse en un título oficial mediante un proceso de acreditación de competencias profesionales, en el que podrás demostrar todas las competencias que has adquirido trabajando y/o mediante cursos no formales. El proceso es muy sencillo, y cuentas con el punto permanente de información, orientación y apoyo que ha puesto en marcha CAEB a través un convenio de colaboración con la Conselleria de Educación y Universidades. Este servicio de orientación está ubicado en las oficinas que CAEB tiene en Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Como asociado de Abone podrás disfrutar de este servicio que ofrece sesiones individuales a personas trabajadoras y desempleadas, así como sesiones grupales orientadas a ofrecer asesoramiento a empresas y/o agrupaciones; además, estas sesiones también están dirigidas a personas autónomas.

A través de este proceso de acreditación de competencias profesionales, donde no hay que realizar cursos ni exámenes, las personas con experiencia laboral y/o formación no formal podrán acceder a una titulación oficial, impulsar su carrera profesional, conseguir reconocimiento social, además de mejorar su productividad y competitividad.

Por otro lado, las empresas y agrupaciones mejorarán su imagen y reputación, retendrán talento, así como aumentarán el compromiso y garantizarán el conocimiento de las personas trabajadoras.

Si quieres contar con el apoyo y asesoramiento sobre el proceso de tramitación e inscripción puedes contactar mediante los formularios que encontrarás en el siguiente enlace: Solicitud sesión grupal y Solicitud sesión individual.


Abone destaca los resultados positivos de la temporada turística de ocio nocturno en Baleares y los desafíos futuros

Desde Abone evaluamos la temporada turística en las Baleares, subrayando el éxito obtenido y los retos que el sector del entretenimiento enfrentamos en estos momentos.

La temporada actual refleja un optimismo generalizado, que marca el segundo verano sin restricciones significativas. Podemos destacar el buen rendimiento durante los meses de abril, mayo y junio, aunque durante el mes de julio y agosto hemos experimentado una cierta desaceleración en la afluencia de turistas. A pesar de ello, los resultados son considerados en general bastante positivos.

En cuanto a la disminución en el gasto por persona en comparación con el año pasado, se ha atribuido a una mayor prudencia en el desembolso, posiblemente influenciada por las señales de crisis económica en países como Inglaterra y Alemania, donde algunos turistas han manifestado ser más cautelosos en sus gastos durante su estancia en las islas.

En términos de perspectivas futuras, podemos subrayar la importancia de no estigmatizar el ocio nocturno y abogamos siempre por diferenciarlo de los excesos. Es esencial diversificar y fortalecer la oferta de entretenimiento para mantener la atractividad de Baleares como destino turístico.

Desde Abone celebramos estos resultados positivos y destacamos la necesidad de promover un ocio nocturno responsable y variado para garantizar el éxito continuado del sector en la región.

 


Abone reconoce avances en la lucha contra la oferta ilegal y el incivismo en Baleares

La Asociación de Ocio y Entretenimiento de Baleares (Abone) elogia las recientes medidas adoptadas por la Administración para abordar la oferta ilegal y el incivismo en zonas clave como la Playa de Palma y Calvià, señalando un paso importante hacia la creación de un ambiente de ocio seguro y reglamentado en las islas.

Abone, la Asociación de Ocio y Entretenimiento de Baleares, celebra positivamente las acciones implementadas por la Administración en su lucha contra la oferta ilegal y el incivismo en destinos como la Playa de Palma y Calvià. Estas medidas representan un avance significativo hacia uno de los objetivos centrales de la asociación: erradicar prácticas que han afectado tanto la calidad de la experiencia turística como la convivencia en estos lugares emblemáticos.

Abone lleva dedicando años de trabajo continuo y compromiso para promover un entorno de ocio y entretenimiento seguro, responsable y conforme a la legalidad en las islas. La lucha contra la oferta ilegal, que abarca desde la venta de alcohol sin licencia hasta el incivismo en espacios públicos, ha sido un enfoque clave de la asociación. Aunque existen desafíos persistentes, se aprecia un progreso alentador gracias a las últimas iniciativas llevadas a cabo.

La Administración ha tomado medidas concretas en la dirección correcta, demostrando su compromiso en la eliminación de prácticas perjudiciales para la comunidad y el turismo en Baleares. Abone valora y aplaude estos esfuerzos iniciales, reconociendo la complejidad de la tarea y la importancia de la colaboración para lograr resultados sostenibles.

La asociación no solo se enfoca en la erradicación de la oferta ilegal de ocio, sino que también aspira a que el ocio insular sea un referente de calidad a nivel mundial y a desempeñar un papel clave en el turismo. Agradece a los medios de comunicación su apoyo en la difusión de estas iniciativas y refuerza su compromiso en la promoción de un ocio responsable y legal en el entorno balear.