Restauración CAEB y ABONE no se sentarán en la mesa de negociación del convenio mientras la administración y sindicatos no reconozcan que un bar no es un hotel

La Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, junto a la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento, ABONE, se han mostrado muy tajantes tras su última reunión.

Así pues, las patronales de los dos colectivos han confirmado que no firmarán el próximo Convenio Colectivo de Hostelería “si no se tienen en cuenta las particularidades de cada sector ya que no es lo mismo un trabajador de un hotel que uno de un bar o una discoteca”.

De esta forma, los agentes sociales de Restauración y Ocio siguen a la espera de poder detallar a los sindicatos sus “particularidades lógicas a efectos de que se puedan incluir en el texto del convenio”.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo de Hostelería arrastra polémica ya que, en un primer momento, fue denunciado por CCOO por no atender sus necesidades. Sin embargo, tras la denuncia y ver sus peticiones atendidas, finalmente el sindicato procederá a firmar el convenio que recoge los acuerdos que se adoptaron entre la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y UGT.

Sin embargo, y a pesar de que los sectores de Restauración y Ocio decidieron no denunciar puesto que ya lo había hecho CCOO, no han recibido ninguna propuesta de reunión para “escuchar y atender los puntos básicos de nuestras necesidades que son de lógica pura” para que se distingan dentro del convenio colectivo al igual que los mismos sindicatos han aceptado esas particularidades en otras provincias de España” resaltan desde las patronales.

Por su parte, el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, afirma que “este año se buscaba un consenso en la firma del convenio, pero la volverán a firmar únicamente las grandes empresas y hoteleros y no los sectores de Restauración y Ocio que están compuestos por microempresas y autónomos”.

A pesar de ello, destaca Robledo que “nuestra relación con los hoteleros es excelente pero la patronal hotelera, con la que compartimos sede en CAEB, podría habernos avisado con antelación del preacuerdo y así darnos margen para poder proponer nuestras particularidades”.

Ambas patronales, afirman Robledo y Pérez-Marsà están “dolidas con todos los agentes sociales que se sientan en la comisión negociadora, puesto que sabían que queríamos solicitar una disposición para nuestras particularidades”. 

A todo ello hay que añadir, además, que la actual normativa indica que “no se puede excluir de la negociación a organizaciones patronales con legitimación inicial y así se ha hecho con Restauración Mallorca CAEB y ABONE”.

En este sentido Robledo ha explicado que “no volveremos a consentir que nos avisen dos horas antes de la reunión de la comisión negociadora para acudir a ratificar un acuerdo que no beneficia a nuestros sectores, solo para que ellos cumplan con las formalidades de la constitución de la mesa”. Por lo tanto, ha concluido, “no habrá más remedio que ir un paso más allá”.

En cuanto a sindicatos y Govern balear, desde las patronales no dan crédito a que “se sienten con los grandes empresarios y no los pequeños que son los que sufren para cubrir gastos y, encima, ofrecen más trabajado a la gente y durante todo el año”.


ABONE y Restauración de Mallorca proponemos la separación del sector hotelero en el Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares

La Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento, ABONE y la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEBproponemos  que se contemplen en el Convenio Colectivo de Hostelería, mediante una disposición o anexo, las grandes diferencias que existen entre nuestros sectores y el hotelero, como ya ocurre en otros convenios colectivos provinciales del país.

Tanto ABONE como Restauración Mallorca CAEB hemos formado parte en anteriores negociaciones de convenio, pero en esta ocasión vemos como el convenio colectivo está siendo negociado sin contar con nuestra opinión, ya que el sector hotelero tenía la mayoría de los votos necesarios para decidir todas las posturas empresariales sin necesitar el apoyo del resto de asociaciones empresariales, como la del ocio y la restauración.

Ese reparto de votos actualmente sería cuestionable porque, según los datos públicos recogidos por Institut d’Estadística de les Illes Balears (IBESTAT) procedentes de la Seguridad Social, el número medio anual de personas que trabajaron en empresas hoteleras en el año 2021 en Baleares fue de 435.150 personas, mientras que en restauración y ocio se ocuparon a 514.918 personas.

Los establecimientos hoteleros suelen conocer con bastante antelación los clientes que se van a alojar y eso les permite prever el personal que van a necesitar, mientras que un establecimiento de restauración u ocio no lo pueden saber, ya que depende de si hace buen tiempo, llueve, habrá fútbol, o algún evento inesperado.

El cliente de un hotel suele ser turista, con mayor capacidad de gasto, mientras que el de ocio y restauración se concentra principalmente en el residente.

Otro dato a tener en cuenta es que la oferta hotelera de Mallorca abre unos meses al año y el resto suele permanecer cerrado manteniendo una ocupación estable durante toda la semana mientras que un bar, restaurante, cafetería o discoteca, ya sea de barrio, polígono industrial, de pueblo, de ciudad, o incluso de zona turística, permanecen con frecuencia abiertos durante todo el año, aunque, en bastantes casos, concentrando su actividad sólo los fines de semana.

Nuestro presidente Miguel Pérez-Marsá explica que los empresarios del ocio y restauración suelen ser, salvo raras excepciones, microempresas o incluso autónomos donde el mismo dueño está detrás de la barra o la caja registradora. Por tanto creemos que no se les puede tratar igual que a una empresa hotelera en el convenio, de ahí la necesidad de una regulación específica para el sector del ocio y la restauración.

Por otra parte Alfonso Robledo de Restauración Mallorca argumenta que podría entenderse que un camarero de un hotel cobrara más porque trabaja sólo seis meses al año y el resto posiblemente esté desempleado. Y añade que una simple cafetería que abre todos los meses del año y cotiza durante los 365 días, no se puede permitir pagar a su personal como si fuera una gran empresa ya que son realidades muy distintas.  Esto es así porque la competencia en los precios es brutal y el cliente mira mucho su bolsillo a la hora de elegir dentro de la oferta ofrecida.

 


Más de seis millones de personas celebrarán la Nochevieja en locales de ocio de toda España

Uno de cada 3 locales programará espectáculos culturales y más de 2.500 establecimientos recuperan los cotillones y abrirán sus puertas para celebrar las 12 campanadas

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, remarca que la Nochevieja de 2022 será la mejor del siglo XXI para el sector y que permitirá afrontar 2023 como el año de la recuperación definitiva del ocio y los espectáculos

El ocio nocturno se prepara para despedir el año con cifras récord. De hecho, cerca de 6,2 millones de personas celebrarán este año la Nochevieja en locales de ocio. Así se desprende del “Estudio de Perspectivas de Nochevieja 2022”, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) junto con la SGAE y Coca-Cola.

Unos datos que consolidan la recuperación del sector, ya que, además, las discotecas cerrarán el mes de diciembre con una facturación un 10,3% superior a la del mismo mes de 2019 y estiman que la de la última noche del año sea un 8,6% mayor que la de hace tres años, según los resultados de la encuesta llevada a cabo para el estudio.

Además, más de la mitad de las pymes del ocio aseguran que aumentarán su plantilla el día 31, pasando del incremento de 3 trabajadores de media por local en 2019 a una media de 4,2 en 2022. Más concretamente, el 41,05% señala que aumentará el personal entre 1 y 5 trabajadores, un 8,42% indica que lo hará entre 6 y 10 trabajadores y un 6,32% dice que lo hará en más de 10 empleados.

Respecto al público que asistirá a los 15.000 locales de ocio españoles esta Nochevieja, la edad media será de 32,8 años, recuperando así el perfil de clientes más mayores que con la crisis del Covid habían dejado de salir y estaba por debajo de los 30 años. De la misma forma, la recuperación del turismo repercutirá en los locales de ocio y el sector prevé que de los 6,2 millones de público que esperan, 1,8 sean turistas, es decir un 29,8%.

La música, los espectáculos culturales y cotillones como principal reclamo en el regreso de la Nochevieja

Sobre las sesiones y programación para la fiesta de Nochevieja, el estudio pone de manifiesto la importancia del repertorio musical de cada local como reclamo, apostando principalmente por los dj’s residentes. De hecho, sobre la ambientación musical, el 45,26% de los locales de ocio encuestados subraya que será una sesión con los discs jockeys habituales de la sala.

También cobra especial relevancia la variedad musical, ya que el 26,32% de los establecimientos encuestados asegura que esa noche hará un repaso por los mejores temas musicales de la historia de diferentes géneros, el 12,77% señala que será una sesión especial basada en los grandes éxitos del año, el 11,58% contratará in dj invitado y el 4,21% basará su sesión en música remember. Además, uno de cada tres locales, el 30,53%, programará espectáculos culturales.

De hecho, la importancia creciente de la dimensión musical y cultural de los locales de ocio ha dado lugar a la puesta en marcha de la campaña “Bailar, Cantar y Celebrar con Música”, realizada conjuntamente por España de Noche y la SGAE para celebrar la plena recuperación de la Nochevieja y las grandes expectativas que el sector tiene para 2023.

Otra de las novedades de la Nochevieja de este año será la recuperación de los cotillones por parte de los locales de ocio. De hecho, más de 2.500 locales abrirán sus puertas para celebrar las 12 campanadas en sus locales, es decir; un 9'8% de las discotecas y hasta un 19'3% de los bares de copas. Un hecho desconocido desde hace casi 20 años, tal y como destaca el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

Asimismo, y cifras en mano, Mas remarca que la Nochevieja de 2022 será “la mejor del siglo XXI para el sector, tras tres años silenciados por la crisis del Covid”. Además, subraya que, después de los buenos datos del verano y de Halloween, el balance económico del mes diciembre “nos permitirá afrontar 2023 como el año de la recuperación definitiva del sector del ocio y los espectáculos”.

Fuente: Nota de prensa España de Noche.


La venta de entradas se duplica y anticipa que la fiesta de Fin de Año en los locales de ocio sea la mejor de los últimos 15 años

Las discotecas ya han vendido el 52,04% de sus entradas anticipadas a falta de 15 días para la celebración de la fiesta de Fin de Año, más del doble de las que se vendieron en las mismas fechas de 2019, según el avance del Estudio de perspectivas sobre la Nochevieja de 2022 realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Coca-Cola y la SGAE.

De la misma forma, el estudio indica que hasta un 50,4% de las discotecas que han participado en el estudio esperan vender 8 de cada 10 entradas a través de las plataformas de venta online o a través de su red de relaciones públicas. Además, ante las perspectivas provocadas que el buen funcionamiento del ocio nocturno en estos momentos, este año la salida de la preventa se ha adelantado y las primeras entradas se pusieron a la venta la segunda semana del mes de noviembre.

Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, los buenos datos sobre la venta de entradas se asocian a las ganas de la gente de recuperar la celebración de la Nochevieja después de 3 años sin ella por culpa del Covid. Además, indica que anticipan que esta sea la mejor de los últimos 15 años, lo que permite al sector olvidar el desastre de las Navidades de 2020 y 2021.

En relación al buen funcionamiento de la venta anticipada y la consolidación de la nueva cultura de las reservas online, hay que señalar su repercusión en la recuperación de los cotillones por parte de los locales de ocio. De hecho, más de 2.500 locales abrirán sus puertas para celebrar las 12 campanadas en sus locales, es decir; un 9’8% de las discotecas y hasta un 19’3% de los bares de copas. Un hecho desconocido desde hace casi 20 años destaca el presidente de España de Noche.

El estudio de perspectivas sobre la Nochevieja de 2022 ha sido realizado conjuntamente por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y la compañía Coca-Cola, contando con la colaboración de la SGAE en el marco del recientemente creado Observatorio del ocio y los espectáculos.


Miguel Pérez-Marsá, presidente de Abone, es elegido miembro de la nueva junta directiva de la Federación Nacional de Ocio y Espectáculos ‘España de Noche’

La participación de Pérez-Marsá como vocal de la nueva junta de ‘España de Noche’ permitirá tener voz a Baleares en el diálogo nacional, trasladar las peticiones específicas de las islas, y que formemos parte de las decisiones clave para la transformación y avances del sector.

El presidente de Abone (Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento), formará parte de la nueva junta directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. ‘España de Noche’, tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la patronal en el Teatro Magno de Madrid y que ha reelegido a Ramón Mas como presidente.

Durante el encuentro, representantes del Ocio de todo el país trataron temas como la recuperación de la actividad tras 30 meses de estar cerrados por la pandemia, el importante papel del Ocio dentro del Turismo, nuevos hábitos a la hora de salir como la tendencia del tardeo, o el trabajo que se está realizando desde todas las comunidades para combatir los botellones y la oferta ilegal.

También se resaltó la importancia de trabajar con el apoyo de las administraciones autonómicas, que deben abordar un profundo proceso de renovación de las normativas para hacer viable la inversión y desarrollo empresarial del sector.

En la nueva junta de ‘España de Noche’, Mas contará también con Guillermo Bragado de la patronal de Madrid y Luis Diz de la de Galicia como vicepresidentes, y con Juanjo Carbonell de Comunidad Valenciana como secretario general.

Formar parte de mesas nacionales siempre es un paso importante para los empresarios de la isla, ya que nos permite tener voz ante decisiones de ámbito nacional.

Desde Abone, que acaba de celebrar también su Asamblea anual se trabaja incesantemente por un Ocio de Calidad y de respeto hacia la sociedad y el destino, en el que sumar como referentes de la actividad turística.


Kit Digital

Pasos a seguir para conseguir tu Kit Digital

El Kit Digital es un programa público de ayudas para PYMES, microempresas y autónomos destinado a mejorar e impulsar la digitalización de las empresas y autónomos. Las ayudas públicas del Kit Digital están financiadas con los fondos «Next Generation UE»

La partida presupuestaria cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros y se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2025.

Las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos pueden pedir estos «bonos digitales», de entre 2.000 y 12.000 euros, para contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar con ellas sus negocios.

Las categorías de soluciones digitales que puedes elegir para canjear tu bono del Kit Digital son: Sitio web y presencia en Internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, Gestión de clientes, Business intelligence y analítica, Gestión de procesos, Factura electrónica, Oficina virtual, Comunicaciones seguras y Ciberseguridad.

¿Y cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo?

  1. Cumplir los requisitos. En el que podemos destacar, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  2. Darse de alta en Acelera PYME , donde encontrarás un formulario sencillo de 3 pantallas que deberás rellenar.
  3. Realizar el test autodiagnóstico. Una vez dentro de Acelera PYME encontrarás el test autodiagnóstico que consta de 13 preguntas que medirán tu madurez digital. El resultado no es un condicionante para obtener la ayuda.
  4. Aplicar en la convocatoria de tu segmento. Actualmente puedes aplicar en Segmento I (de 10 a 50 trabajadores) y Segmento II (de 3 a 9 trabajadores) y está previsto que se abra la de Segmento II (autónomos y hasta 2 trabajadores) en los meses de octubre o noviembre.
  5. Elegir agente/s digitalizador/es. Dentro de tu usuario encontrarás la base de datos de agentes digitalizadores de todo el país y los de tu comunidad autónoma. Hay cerca de 9000 agentes para que puedas elegir.
  6. Acuerdo de prestación de servicios. El acuerdo de prestación de servicios te servirá para definir los detalles del servicio que te ofrecerá el agente digitalizador. En el momento del acuerdo deberás hacer el pago del IVA de la factura, ya que el IVA no es subvencionable.
  7. Fase 1: Implementación. La fase de implementación es en la que se desarrolla la parte fuerte del proyecto. Por ejemplo, en el caso de Presencia en Internet, es el momento en el que se entrega la web. Dependiendo del segmento puede durar hasta 3 o 6 meses.
  8. Justificación Fase 1. La justificación la deberá presentar el agente digitalizador bajo los parámetros que establece Red.es para estos bonos.
  9. Fase 2: Mantenimiento de servicio. La fase de mantenimiento tiene duración de 12 meses. No se trata del servicio completo en sí, sino de un mantenimiento de la solución implementada en la Fase 1.
  10. Justificación Fase 2. De nuevo la justificación la realizará el agente digitalizador, y con esta justificación se terminará el proceso.

Una oportunidad única para todas las PYMES y autónomos para digitalizar sus negocios con una ayuda que llega para todos, siempre y cuando cumplas los requisitos y que se adjudicará por orden de solicitud.

¡Recuerda que puedes hacernos llegar tus dudas y te las resolveremos desde Abone!


Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El Gobierno de España aprueba, a partir del 1 de agosto, el Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Este Real Decreto Ley estipula un conjunto de medidas destinadas a fomentar la eficiencia y el ahorro energético, así como la electrificación y el despliegue de energías renovables. Las medidas principales son: la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19º; la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27º; se deberá mantener una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Además, los establecimientos deberán implementar sistemas que permitan mantener siempre las puertas cerradas, y apagar los escaparates y los sistemas de iluminación a partir de las 22.00h. También se suman los edificios públicos.

El ámbito de aplicación comprehende el ámbito administrativo; comercial (tiendas, supermercados, centros comerciales); pública concurrencia (culturales, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas); restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

Este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se integra en el objetivo de ahorro energético fijado por la Unión Europea (7%).

Como socio de Abone, puedes descargarte el cartel para colgar en tu establecimiento. Descárgatelo aquí.

 


Servicio de acompañamiento IB Dona

El Institut Balear de la Dona ofrece un servicio de atención social y acompañamiento gratuito especializado para las víctimas de violencias machistas. Este recurso pretende dar una atención personalizada a través de profesionales cualificadas y con amplia experiencia a las víctimas.

El Servicio incluye diferentes prestaciones como: atención telefónica frente a situaciones de emergencia; información, asesoramiento social y orientación; derivación a los recursos adecuados; y acompañamiento presencial.

Como novedad, y hasta el próximo 30 de septiembre han ampliado el horario añadiendo un turno de noche, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. En el siguiente cuadro os mostramos los horarios, los días de servicio así como el contacto:

 

 

Puedes consultar toda la información en su página web: ibdona.caib.es


La patronal de Ocio y Entretenimiento de Baleares (ABONE) lanza una vídeo campaña para promover el consumo moderado y el respeto en la Playa de Palma

Esta acción se enmarca dentro del Código Ético que los establecimientos de la zona firmaron el pasado mes de marzo, y cuyo principal objetivo es incentivar la construcción de un impacto positivo en el sector turístico de la isla.

Abone, la patronal de Ocio y Entretenimiento de Baleares, ha lanzado una vídeo campaña que será distribuida a través de las redes sociales en el mercado centroeuropeo para promover y concienciar a los turistas que nos visiten, sobre el consumo moderado y el respeto hacia la Playa de Palma.

En el vídeo se apela a la tradición que supone visitar la isla por parte de viajeros de estos países, y a cómo se puede disfrutar de la Playa de Palma, tanto de día como de noche, con los seres queridos, cuidando el destino para preservarlo y que puedan disfrutarlo también futuras generaciones. El mensaje clave de la pieza audiovisual es un llamamiento a la moderación y el respeto hacia Mallorca.

Esta vídeo campaña está englobada dentro del Código Ético de Playa de Palma de Abone que los asociados de la zona firmaron el pasado mes de marzo, y cuyo principal objetivo es incentivar la construcción de un impacto positivo en el sector turístico de la isla.

Los establecimientos que han participado de forma activa en el proyecto son los siguientes: Bamboleo, Rutschbahn, Megapark, Showarena, Bierkönig, Salsa Rosa, Las Palmeras, Oberbayern, Bolero, Regine’s y Lunita.

Desde Abone trabajamos incesantemente por ofrecer un Ocio de Calidad que haga de las islas un referente del sector a nivel mundial. Cumpliendo siempre con la normativa, combatiendo la oferta ilegal y promoviendo el consumo moderado de alcohol y el respeto hacia el destino.


Pasado, presente y futuro del sector Ocio en España

El sector Ocio en España está ligado fuertemente con el nacimiento de la asociación nacional España de Noche. La federación nacional nació en 1977, con la Ley de asociaciones, y fue la primera patronal que aglutinó a las diferentes asociaciones y federaciones de ocio nocturno de España.

La patronal ha sido la encargada de representar al sector, que ha sido y es referente a nivel mundial,  en todos los frentes. Ha pasado por muchísimas etapas, aunque ha destacado por la relación y negociación con las administraciones tanto estatales, como locales o autonómicas, trabajando para solucionar los problemas problema que afectan a las empresas del sector.

Una de las grandes dificultades a las cuales se ha entrenado al sector ha sido la pandemia. En algunos casos, se han superado los 22 meses de cierre. Esta etapa fue durísima, además de diferente en todas las comunidades en lo que a restricciones de se refiere, ha supuesto el cierre de muchos locales. Además, hay que tener en cuenta que las ayudas estatales no han sido suficientes, ya que no se ha cubierto en ningún caso más de un 15% de lo que se ha generado de pérdidas.

La situación actual dibuja un panorama mucho más positivo, ya que el público tiene muchas ganas de recuperar la experiencia recreativa perdida durante tantos meses. En este sentido el sector se ha ido adaptando como por ejemplo vendiendo entradas anticipadas por venta online.

Sobre esta temática, hablamos con el presidente de la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramon Mas. En este episodio de Tendencias Abone, Mas nos explica la evolución del Ocio en España así como el nacimiento y desarrollo de las asociación nacional.

Ramon nos ha contado la historia de España de Noche desde su nacimiento, así como algunas de sus etapas más duras, destacando la buena relación actual con las administraciones. Además de explicar cómo ha afrontado el sector de la pandemia, en qué punto estamos, cuál es la fotografía actual del sector, qué problemas y qué oportunidades tenemos y en qué puntos trabaja intensamente la federación nacional.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, o en el vídeo que encontrarás a continuación: