Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El Gobierno de España aprueba, a partir del 1 de agosto, el Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Este Real Decreto Ley estipula un conjunto de medidas destinadas a fomentar la eficiencia y el ahorro energético, así como la electrificación y el despliegue de energías renovables. Las medidas principales son: la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19º; la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27º; se deberá mantener una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Además, los establecimientos deberán implementar sistemas que permitan mantener siempre las puertas cerradas, y apagar los escaparates y los sistemas de iluminación a partir de las 22.00h. También se suman los edificios públicos.

El ámbito de aplicación comprehende el ámbito administrativo; comercial (tiendas, supermercados, centros comerciales); pública concurrencia (culturales, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas); restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

Este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se integra en el objetivo de ahorro energético fijado por la Unión Europea (7%).

Como socio de Abone, puedes descargarte el cartel para colgar en tu establecimiento. Descárgatelo aquí.

 


Servicio de acompañamiento IB Dona

El Institut Balear de la Dona ofrece un servicio de atención social y acompañamiento gratuito especializado para las víctimas de violencias machistas. Este recurso pretende dar una atención personalizada a través de profesionales cualificadas y con amplia experiencia a las víctimas.

El Servicio incluye diferentes prestaciones como: atención telefónica frente a situaciones de emergencia; información, asesoramiento social y orientación; derivación a los recursos adecuados; y acompañamiento presencial.

Como novedad, y hasta el próximo 30 de septiembre han ampliado el horario añadiendo un turno de noche, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. En el siguiente cuadro os mostramos los horarios, los días de servicio así como el contacto:

 

 

Puedes consultar toda la información en su página web: ibdona.caib.es


La patronal de Ocio y Entretenimiento de Baleares (ABONE) lanza una vídeo campaña para promover el consumo moderado y el respeto en la Playa de Palma

Esta acción se enmarca dentro del Código Ético que los establecimientos de la zona firmaron el pasado mes de marzo, y cuyo principal objetivo es incentivar la construcción de un impacto positivo en el sector turístico de la isla.

Abone, la patronal de Ocio y Entretenimiento de Baleares, ha lanzado una vídeo campaña que será distribuida a través de las redes sociales en el mercado centroeuropeo para promover y concienciar a los turistas que nos visiten, sobre el consumo moderado y el respeto hacia la Playa de Palma.

En el vídeo se apela a la tradición que supone visitar la isla por parte de viajeros de estos países, y a cómo se puede disfrutar de la Playa de Palma, tanto de día como de noche, con los seres queridos, cuidando el destino para preservarlo y que puedan disfrutarlo también futuras generaciones. El mensaje clave de la pieza audiovisual es un llamamiento a la moderación y el respeto hacia Mallorca.

Esta vídeo campaña está englobada dentro del Código Ético de Playa de Palma de Abone que los asociados de la zona firmaron el pasado mes de marzo, y cuyo principal objetivo es incentivar la construcción de un impacto positivo en el sector turístico de la isla.

Los establecimientos que han participado de forma activa en el proyecto son los siguientes: Bamboleo, Rutschbahn, Megapark, Showarena, Bierkönig, Salsa Rosa, Las Palmeras, Oberbayern, Bolero, Regine’s y Lunita.

Desde Abone trabajamos incesantemente por ofrecer un Ocio de Calidad que haga de las islas un referente del sector a nivel mundial. Cumpliendo siempre con la normativa, combatiendo la oferta ilegal y promoviendo el consumo moderado de alcohol y el respeto hacia el destino.


Pasado, presente y futuro del sector Ocio en España

El sector Ocio en España está ligado fuertemente con el nacimiento de la asociación nacional España de Noche. La federación nacional nació en 1977, con la Ley de asociaciones, y fue la primera patronal que aglutinó a las diferentes asociaciones y federaciones de ocio nocturno de España.

La patronal ha sido la encargada de representar al sector, que ha sido y es referente a nivel mundial,  en todos los frentes. Ha pasado por muchísimas etapas, aunque ha destacado por la relación y negociación con las administraciones tanto estatales, como locales o autonómicas, trabajando para solucionar los problemas problema que afectan a las empresas del sector.

Una de las grandes dificultades a las cuales se ha entrenado al sector ha sido la pandemia. En algunos casos, se han superado los 22 meses de cierre. Esta etapa fue durísima, además de diferente en todas las comunidades en lo que a restricciones de se refiere, ha supuesto el cierre de muchos locales. Además, hay que tener en cuenta que las ayudas estatales no han sido suficientes, ya que no se ha cubierto en ningún caso más de un 15% de lo que se ha generado de pérdidas.

La situación actual dibuja un panorama mucho más positivo, ya que el público tiene muchas ganas de recuperar la experiencia recreativa perdida durante tantos meses. En este sentido el sector se ha ido adaptando como por ejemplo vendiendo entradas anticipadas por venta online.

Sobre esta temática, hablamos con el presidente de la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramon Mas. En este episodio de Tendencias Abone, Mas nos explica la evolución del Ocio en España así como el nacimiento y desarrollo de las asociación nacional.

Ramon nos ha contado la historia de España de Noche desde su nacimiento, así como algunas de sus etapas más duras, destacando la buena relación actual con las administraciones. Además de explicar cómo ha afrontado el sector de la pandemia, en qué punto estamos, cuál es la fotografía actual del sector, qué problemas y qué oportunidades tenemos y en qué puntos trabaja intensamente la federación nacional.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, o en el vídeo que encontrarás a continuación:


Abone se reúne con la Conselleria de Presidencia para mostrar su apoyo sobre la regulación y prohibición de las fiestas ilegales en Baleares

La patronal muestra su interés en que esta normativa se cumpla y se apliquen las sanciones pertinentes a todos los implicados en la realización de estos eventos ilegales.

Esta mañana, se han reunido en la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, el presidente de Abone, Miguel Pérez-Marsá, Pere Joan Navarro, miembro de la Junta y Miquel Planas, asesor jurídico de la patronal, con la Consejera de Presidencia, Dña. Mercedes Garrido y el Director General de Emergencias e Interior, D. Jaume Barceló para abordar el nuevo Decreto Ley que modifica la Ley de Actividades de las Islas Baleares y prohíbe en toda clase de viviendas privadas -y demás espacios- la organización, comercialización, publicidad y celebración de fiestas ilegales en todas las islas.

Desde Abone se muestran satisfechos con la normativa ahora aprobada, puesto que dicha actividad ilegal supone una flagrante competencia desleal para el sector de ocio y entretenimiento, desvirtuando así el esfuerzo realizado por todos sus asociados durante estos meses posteriores a la pandemia.

Durante la reunión, los representantes de la patronal han recalcado su deseo y necesidad de que esta normativa se cumpla y se haga cumplir y, en su defecto, se apliquen las sanciones pertinentes a todos los implicados. La norma prevé sanciones al propietario, las empresas colaboradoras en la organización, comercialización y celebración, y, a su vez, a los asistentes.

Abone prevé seguir manteniendo reuniones con las administraciones municipales para informarse en qué medida la patronal puede ayudarles en la persecución de dichas ilegalidades y para informarse de cómo van a actuar los Ayuntamientos con esta nueva normativa.

El decreto ley aprobado contempla sanciones leves que parten desde 300 euros hasta las graves que ascienden a 300.000 euros. Un ejemplo de sanción leve castigada con 300 euros sería la simple participación en el evento, sin embargo, esa participación podría considerarse grave (ascendiendo la sanción hasta 30.000 euros) si la fiesta implicase molestias a los vecinos, problemas de orden público o que dicha concentración humana o sus vehículos afectasen a la movilidad y seguridad pública. En este decreto ley se incluyen las molestias a los vecinos como un agravante.


La patronal Abone muestra su apoyo al control en el barrio de Santa Catalina

Desde la Asociación aplaudimos las diferentes acciones llevadas a cabo y realizamos un llamamiento al civismo y a disfrutar de la noche siempre desde la seguridad y el respeto.

En los pasados días están siendo noticia las numerosas quejas por parte de los vecinos de Santa Catalina y Es Jonquet ante los desfases y el ruido que no les está permitiendo dormir y vivir dignamente.

La Asociación de Ocio de Baleares (ABONE) valora en positivo las medidas tomadas al respecto para conseguir una convivencia basada en la consideración y el cumplimiento de las normativas por parte de todos los sectores que tienen presencia en la zona.

Se han precintado más de una decena de equipos a establecimientos sin su licencia correspondiente y se espera un mayor control policial. Desde la Asociación, aplaudimos estas actuaciones que ponen en relieve la importancia de llevar una actividad responsable y de calidad. Llevamos años denunciando este tipo de acciones ilegales, aunque es ahora, en situaciones límite, cuando el Ayuntamiento está comenzando a tomar medidas.

El Ocio es una actividad que forma parte de la sociedad y del encanto de las ciudades, tanto para locales como para turistas, pero se tiene que realizar siempre dentro de un marco de legalidad y teniendo en cuenta el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, desde Abone hacemos un llamamiento al civismo y a disfrutar de la tarde y la noche, siempre desde la seguridad y el respeto.

 


La mascarilla pasa a ser "un elemento de uso responsable", pero no obligatorio, en los establecimientos de ocio

El Consejo de Ministros, reunido ayer, aprobó el Real Decreto por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Adjunto os remitimos la documentación oficial. En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria, no encontrándose los establecimientos de ocio entre ellos.

Se mantiene la recomendación general para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por la COVID-19 de que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas (pasa a ser opcional con “recomendación de uso responsable”). No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

Por lo tanto, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla para personas mayores de 6 años (salvo que presenten algún tipo de enfermedad respiratoria o que el uso de la mascarilla resulte incompatible con la propia naturaleza de la actividad):

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles.
  • En los centros socio-sanitarios y, en particular, las residencias de mayores. Dado que la institución constituye el domicilio de las personas que allí residen, el uso permanente de la mascarilla afectaría al bienestar de estas personas y, además, las personas que se encuentran dentro de la institución cerrada no son la fuente de infección, a diferencia de los trabajadores y visitantes en contacto con el exterior, que pueden ser los agentes que introduzcan el virus. Por ello, será obligatorio solo para trabajadores y visitantes.
  • En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

Esta medida entra en vigor hoy 20 de abril de 2022 con la publicación del Real Decreto en el BOE. Por lo tanto, salvo que haya alguna novedad en el BOE respecto a los publicado en la “Referencia al Consejo de Ministros”, desde hoy no será obligatorio el uso de las mascarillas en los establecimientos de ocio.

Importante: en los establecimientos no incluidos en los tres puntos anteriores donde es obligatorio el uso de mascarilla, como son los comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, reuniones y celebraciones privadas, la mascarilla pasa a ser "un elemento de uso responsable", pero en ningún caso obligatorio.

Si algún asociado desea mantener la “obligación” de llevar mascarilla en su puesto de trabajo deberá concretar con los servicios de prevención de riesgos laborales para que valoren la necesidad de llevarla en los espacios comunes.


Abierto el plazo para solicitar las ayudas del #KitDigital para empresas de 10 a 49 empleados

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa #Kit Digital para el primer tramo de empresas que tienen entre 10 y 49 empleados, enfocadas a la digitalización de las pymes y autónomos de todos los sectores.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y se distribuirá en bonos digitales de 2.000 a 12.000 euros para aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos y presenten su solicitud en un plazo máximo de seis meses o hasta que se acaben los fondos. La adjudicación de las ayudas se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente.

Estos bonos digitales se podrán gastar en servicios como: sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficinas virtuales, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad online.

¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-i-entre

Puedes ampliar toda la información sobre qué es el #KitDigital en nuestra entrada al blog o en nuestro programa #TendenciasAbone con José Antonio Caldés. Consulta el Boe sobre esta convocatoria aquí. 

Si eres asociado de Abone te asesoramos e informamos sobre la posibles dudas que puedas tener a la hora de solicitar estas ayudas. Puedes contactarnos a través de secretaria@abone.es o en alguno de nuestros canales de redes sociales.


El Ocio de Playa de Palma se une para trabajar por un turismo de calidad

Hoy ha tenido lugar, en la sede de la CAEB, la firma de un Código Ético consensuado por los locales de ocio de Playa de Palma integrados en ABONE. En la firma han participado los siguientes establecimientos: Bamboleo, Rutschbahn, Megapark, Showarena, Bierkönig, Salsa Rosa, Las Palmeras, Oberbayern, Bolero, Regine’s y Lunita. 

Mediante este documento se ha establecido un acuerdo histórico por parte del sector que pretende de forma unida mejorar la oferta de Playa de Palma. 

El Código recoge diferentes puntos que los establecimientos deberán conocer, aceptar y cumplir entre los que podemos destacar: el cumplimiento de la legislación vigente, informando de cualquier actividad ilegal que se pueda detectar en la zona; canales de comunicación interna, colaboración con los Cuerpos de Seguridad y lucha contra cualquier comportamiento incívico; trabajando incesantemente por un ocio responsable y seguro.

Estas propuestas buscan armonizar el funcionamiento habitual de la industria del ocio en la zona, haciendo de la Playa de Palma un destino referente del Ocio de Calidad tanto para los locales como para los turistas nacionales e internacionales que nos visiten.

 


España de Noche prorroga el convenio con Agedi y Aie hasta finales de año

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, España de Noche, ha llegado a un acuerdo con Agedi (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) y Aie (Artistas intérpretes y ejecutantes) para prorrogar el Convenio en los mismos términos y condiciones que fueron pactados.

Debido a que las entidades mencionadas están negociando un nuevo acuerdo sectorial que sustituya al anterior y en vista de la dificultad que supone alcanzar dicho acuerdo, han decidido prorrogar un año más la vigencia del Convenio para dotar a la relación entre las partes de un mínimo de seguridad jurídica mediante un marco tarifario estable. Así, el convenio actual se prolonga hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

La cláusula principal de este documento, además de la prolongación del mismo hasta finales de año, es la revisión de los importes mínimos establecidos en la cláusula 2 de la prórroga anterior, de fecha 23 de mayo de 2019. Quedando establecido que, en 2022, se tomará como base de cálculo para la revisión de las tarifas la vigente en el año precedente, es decir, la base de cálculo será la tarifa aplicada en 2021.

Consulta el Convenio completo aquí.